Pincha aquí...

23 de enero de 2007

Arteta y Raul García, prioridades veraniegas

El Zaragoza está dispuesto a destinar su mayor inversión de la próxima temporada a la compra de un gran centrocampista, un jugador que le dé mayor dimensión al equipo de Víctor en un área que se ha revelado algo débil en los últimos partidos. El club va priorizando posibilidades y ya se ha centrado en dos jugadores españoles, Mikel Arteta y Raúl García, para ver cuál de los dos fichajes puede atar en los próximos meses.


Ninguno de los dos supondrían contrataciones sencillas, por su precio. Hace días ya que el Zaragoza se interesó por el osasunista Raúl García. Un primer pensamiento indica que su cláusula (22 millones de euros) lo hace inalcanzable para el Zaragoza. Sin embargo, el club ya sabe que podría negociar su contratación en cifras mucho menores, a partir de 10 millones. Raúl García tiene todavía 20 años y en su puesto es el jugador más cotizado de la Liga. Eso conduce al otro gran escollo, la competencia del mercado: Atlético, Chelsea y Valencia, entre otros muchos, lo tienen en sus oraciones.

Respecto a Mikel Arteta, el vasco se ha erigido ahora mismo como el jugador extranjero de moda en la Premier League inglesa, junto a Xabi Alonso, desde luego. Arteta está jugando en el Everton, ha aparecido en el equipo ideal de la liga y este fin de semana marcó los dos goles de la victoria azul frente al Wigan. Cumplirá 25 años en marzo pero su trayectoria es larga: salió del Barça B, pasó por el Paris Saint Germain, el Glasgow Rangers y la Real Sociedad, donde no le fue bien, hasta aterrizar hace tres temporadas en Goodison Park. Su precio parece ligeramente más asequible que el de Raúl García, pero aun así no se puede pensar en menos de 8 millones. Hoy por hoy, su fichaje parece más factible que el del jugador de Osasuna.

La intención también es 'españolizar' la plantilla en el futuro. En la incorporación abortada de Rubén de la Red jugaba un papel muy importante un valor intangible, no tanto futbolístico como de estrategia de club o vestuario: De la Red era un jugador español. Salía Ponzio, argentino, y entraba otro nacional. El Zaragoza está muy interesado en españolizar un tanto la plantilla del primer equipo en el futuro a medio plazo, y De la Red encajaba también en ese aspecto. No es que fuera decisivo (más decisivas eran, claro, sus prestaciones futbolísticas), pero sí que Víctor Fernández tenía muy en cuenta esa condición. Gustavo Nery, desde luego, no la va a cumplir. Pero se trata de un requisito importante, que Arteta y Raúl García sí satisfacen.
Fichar a uno de los dos supondría agregar un enorme refuerzo para un puesto básico, y hacerlo además cumpliendo ese doble objetivo de girar un tanto el plantel hacia el lado nacional.

No hay comentarios: