Pincha aquí...

24 de enero de 2007

El retorno del príncipe

Decidió confinarse durante toda la jornada del lunes en el complejo polideportivo de Ezeiza, donde la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) sitúa su cuartel general y desde donde dosifica la ingente cantera nacional. Se pasó el día consumiendo vídeos de las ligas europeas, pues sólo los argentinos no inscritos en la liga local están habilitados para el próximo envite. Alfio "Coco" Basile ultimó detalles y evaporó dudas. Se revisó los informes y definió su tercera convocatoria al frente de Argentina... con los futbolistas del Real Zaragoza, Pablo Aimar, Gabriel y Diego Milito, con sus nombres escritos. D'Alessandro se quedó fuera.

De todos los designados, el regreso de Diego Milito a la albiceleste aporta una de las notas más novedosas del reclutamiento publicado ayer por Basile para enfrentarse a la selección de Francia en el estadio patrio de Saint Denis (París) el próximo día 7. Existía en Argentina una especial atención por esta convocatoria. El plan de Basile para preparar la próxima Copa América que se organizará en Venezuela a partir del 26 de junio se sostiene en el producto nacional. Obvio al tratarse de una selección, pero novedoso por lo revolucionario de la apuesta. El Coco quiere la Argentina más nacional y clásica, por eso, la base y los primeros pisos del futuro combinado nacional se construirán con futbolistas del torneo local - hasta marzo, los clubes argentinos se oponen a ceder a sus jugadores-. Para completar el equipo, Basile acudirá a apenas una decena de argentinos que participan en ligas del exterior. En este grupo, habrá que incluir a los fenómenos que triunfan por Europa: Messi, Crespo, Agüero, Saviola, Heinze... Es decir, el cupo para tanto aspirante con galones es reducido. Con este proyecto de "Selección local" de Basile en el horizonte, el amistoso contra la Francia de Raymond Domenech se presenta como una oportunidad de útil provecho para asegurarse un billete en la hermética Argentina que se avecina.

En los pensamientos de Basile, hay un jugador del Real Zaragoza inamovible: Gaby Milito. El defensor ha sido incuestionable para el seleccionador argentino en sus dos citaciones precedentes, contra Brasil y España. La voz metálica del Coco tiene en el Mariscal su eco en el campo, e incluso piensa en él como capitán.

Otro de los privilegiados que deberían tener futuro con Basile, es, por escasez del perfil, Pablo Aimar, que ya jugó contra España. Argentina se aferra a la magia del Cai como fuente y motor de juego de la selección, sobre todo, tras la deserción de Riquelme.

El tercer convocado del Real Zaragoza, Diego Milito, goza de su primer llamamiento de Basile. La buena campaña del Príncipe le ha facultado en la carrera hacia la Copa América después de no ser convocado con la albiceleste desde marzo, para un amistoso contra Croacia previo al Mundial disputado en Basilea (Suiza). Con Crespo aventajándole, el goleador zaragocista tendrá una crucial reválida contra Francia. Si sus goles aún no lo han conseguido plenamente, Diego deberá ganarse por completo al Coco en París.

No hay comentarios: