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12 de abril de 2007

Copa rica, copa pobre

Tres dianas más o menos pueden valer casi 20 millones de euros. Ese margen distancia ahora al Zaragoza del Valencia, cuarto y quinto clasificado, ambos con 50 puntos (+ 14 y + 11 en diferencia de goles). Es la línea que separa ahora mismo al equipo con pasaporte de Liga de Campeones, fase previa de por medio --también si se acaba tercero--, que el que tiene billete para la Copa de la UEFA.

La hermana pobre de los torneos europeos ha comenzado este curso a dar premios a sus participantes y, si los equipos llegan a cuartos, ha dejado de ser deficitaria, pero aún está lejísimos de la opulenta máxima competición continental. Así, el campeón de la Champions se puede llegar a embolsar casi 23 millones de euros (22,7 concretamente), mientras que el de la UEFA no llega a los 4 (3,77). Eso, sin entrar en los derechos televisivos, que son realmente suculentos cuando se alcanzan las rondas finales, las taquillas ante los grandes de Europa y elementos menos cuantificables, pero igualmente valiosos a efectos de márketing, como la imagen o el prestigio.

Así que el Zaragoza, al que le quedan nueve jornadas por delante para aguantar la plaza de Liga de Campeones, pone mucho en juego en esta recta final del torneo, donde además se tiene que medir con tres rivales directos en esa carrera como Sevilla, Real Madrid o el propio Valencia. Sellar el pasaporte para el primer torneo continental supondría un balón de oxígeno de gran dimensión para un club que presenta casi 70 millones en su cuenta de deuda, mientras que la UEFA significaría volver a pasear el nombre por Europa, en un escalón mucho menor, eso sí, aunque salvo hecatombe en las primeras eliminatorias no sería deficitaria para las arcas zaragocistas.

Las diferencias son notables. Solo por clasificarse para la liguilla de esa competición, pasando la previa en agosto si es necesario --tercero y cuarto lo hacen--, la UEFA ya asigna dos millones de euros, mientras que cada uno de los seis partidos de la fase de grupos tiene una asignación de 400.000 (2,4). Es decir, solo por jugar la liguilla ya están garantizados 4,4 millones, al margen de los premios por victoria (600.000) y empate (300.000). Una clasificación impecable, con seis triunfos, supondría 3,6 millones más.

Los premios a partir de octavos de final se disparan, aunque también la dificultad para alcanzar estas alturas es tremenda, como ha quedado de manifiesto este año, ya que el Barcelona y el Real Madrid no pasaron de los octavos. El Valencia, que ha sido eliminado en cuartos a manos del Chelsea y que ha sido el mejor representante español en esta edición, ha ingresado un total de 11,8 millones, sin contar los derechos televisivos. Si hubiera eliminado al Chelsea le hubieran correspondido tres más, mientras que el campeón, el equipo que levanta el trofeo de las orejas, tiene asignado siete millones --4 para el finalista--.

Los premios de la Copa de la UEFA son mucho más discretos, sobre todo hasta octavos. Así, Espanyol, Sevilla, Osasuna y Celta no llegaron este curso a los 300.000 euros cuando disputaron esa ronda. Haciendo una fase de grupos impecable, cuatro triunfos en la liguilla (160.000), más los premios por cada ronda el máximo cuando se alcanza cuartos es de 370.000. Después, los premios son más suculentos y permiten que la Copa de la UEFA no sea un torneo para ganar prestigio y perder dinero. En todo caso, el campeón se embolsa 3,77 millones como máximo, de los que 2,5 son por ganar la final.

Los ingresos televisivos están al margen y suponen un buen trozo de pastel que sumar a la presencia en la Champions. La UEFA posee los derechos de la competición y los negocia de manera conjunta, de tal manera que un total de 90 canales retransmiten el torneo --en España, Canal + y Antena 3--. Después, el organismo europeo, en función de la presencia y la actuación de los equipos de un país, destina un partida correspondiente a los derechos televisivos, el llamado ´marketpool´. Esa partida por ingresos televisivos es diferente según el país y llega a cifras muy importantes a partir de los cuartos de final.

Los equipos ingleses, franceses y alemanes son los que más dinero reciben en este concepto, ya que las cantidades que abonan las cadenas de televisión de esos países por la adquisición de los derechos son los más elevados y, por ello, los premios son más altos. El Barça, vigente campeón, recibió la temporada pasada en concepto de ´marketpool´ más de 12 millones de euros, lo que sumado a los premios que obtuvo en el torneo le supuso un total de 31,4 millones. Mientras, en la Copa de la UEFA los derechos televisivos los negocia cada equipo de forma individual y las cantidades que se reciben son mucho menores.

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