Pincha aquí...

25 de abril de 2007

Entrevista a Don Miguel Pardeza

Heraldo ha realizado una magnífica entrevista al director deportivo zaragocista, Miguel Pardeza. En ella señala los planes de futuro y valora la actuación del equipo. En tema de fichajes, evidentemente, no da ningún nombre porque ello elevaría el precio del jugador, así que si queremos ver caras nuevas en el Zaragoza, habrá que esperar al verano...


-Siete jornadas para el final y en plaza de Liga de Campeones...
-El momento es ilusionante, desde luego. Siempre deseamos llegar al tramo final enchufados y con opciones europeas. Así va a ser. Nos quedan siete partidos muy complicados, algunos contra rivales directos y no lo tenemos todo hecho, pero veo que la gente está metida y que los momentos de inspiración llegan cuando deben. La línea es muy positiva y soy optimista.

-¿Qué sensaciones le da la zona de arriba en esta recta definitiva?
-Todos estamos metidos en la misma vorágine dentro de un torneo muy sorprendente. Ningún equipo logró dar un golpe definitivo cuando debía y todos nos dejamos puntos de forma casi incomprensible. El Barcelona en Villarreal, el Madrid en Santander, nosotros o el Sevilla en Tarragona... Ahora lo importante es no descuidarse, porque no creo que vaya a haber ningún rival capaz de desmarcarse con mucha holgura. Así que, por desgracia, vamos a estar hasta el final con el alma en vilo, porque las diferencias no serán grandes y un mal resultado te puede marcar mucho.

-Es que, ahora mismo, el Zaragoza es equipo de Champions por goal average y tiene tanto el líder como la Intertoto a seis puntos.
-La tabla está en un pañuelo. Tras vencer al Barcelona nos asustamos un poco por ese clima algo delirante que se suscitó con respecto a las aspiraciones de título. Me parecía y me parece insensato pensar en ganar la Liga cuando el objetivo primero que es la UEFA todavía no está agarrada de manera segura. Lo más importante es conquistar metas sobre la base de afianzar lo que tienes factible, para evitar darnos un batacazo que no tendría sentido.

-Tras la temporada que lleva el equipo, la afición no podría evitar ver la UEFA como un premio menor y la Intertoto casi como un fracaso.
-Si al final sucediese eso a lo mejor nos quedaría un poso de desencanto, porque la trayectoria ha sido buena y el equipo apuntaba para ambiciones superiores de las marcadas. Pero no tendría que ser así. El equipo ha trabajado bien y lo que logra al final es un colofón que dura poco tiempo en relación a la satisfacción de hacer una Liga que hasta ahora está deparando mucha felicidad a la gente. Hemos estado ahí, entre los mejores, varias jornadas en Champions y se ha jugado bien. Todo eso también ha de entrar en el balance.

-Con este panorama, la planificación de la pretemporada está en el aire. No es lo mismo jugar la Intertoto que la previa de Champions o no tener partidos en verano.
-Es cierto. No sabemos qué fechas vamos a tener. Por ejemplo, barajamos distintas posibilidades para una gira, pero eso estará condicionado a la clasificación final y hay que contar con las vacaciones de la plantilla.

-La Champions exigiría una planificación deportiva distinta, ¿no?
-No. Ningún club debería programar en función de un torneo corto que te puede dejar en la estacada antes de lo que piensas. La planificación tiene que estar vinculada exclusivamente a buscar la mejora de la plantilla y a cubrir las necesidades, sin perder de vista que haya más o menos partidos. El objetivo tiene que ser la Liga y la planificación, vincularla a ella. La Champions ojalá llegue, dure y depare éxitos, pero los torneos cortos son perecederos.

-Pero la Liga de Campeones supone una inyección económica y algunos equipos que la disputaron notaron su exigencia en la Liga.
-Por supuesto que los ingresos son grandes y la exigencia también. Pero no vas a incorporar jugadores pensando solo en la Champions y después quedar eliminados y que haya que cambiar los planes. No tiene ningún sentido pensar en un proyecto específico por si entramos ahí. No podemos volvernos locos para solo intentar dar el do de pecho en un torneo corto. Eso es una insensatez.

-De cara al próximo curso, siempre ha dicho que lo más importante es mantener el equipo actual.
-Es la máxima preocupación, porque esta plantilla ha dado un rendimiento magnífico y además la media de edad es buena. Es un primer paso esencial para, sobre esa base, ir mejorando. Y no se le puede olvidar a nadie que el Zaragoza para solo mantener lo que tiene debe hacer un desembolso importante.

-Ya ha dado pasos. Diego Milito será fichado, las ampliaciones de Sergio García y Óscar están solo pendientes de anunciarlas...
-Ese esfuerzo hay que subrayarlo. Son jugadores importantes y eso ya supone un primer paso. El futuro también se fabrica sobre la base de afianzar los valores que tienes y, además, ya hemos cerrado alguna incorporación como la de Gabi.

-El fichaje en propiedad de Diogo no llega y hay un interés del Barça. ¿Está el Zaragoza tranquilo?
-Por supuesto. Hay algunas peculiaridades en su representante, pero existe una opción de seis millones y acordamos con el Madrid la rebaja, lo que no afectaba al contrato del jugador, que ya está en posesión del Zaragoza. Hay que intentar que todos quedemos contentos, pero no tenemos ninguna duda de que jugará aquí la próxima temporada. Salvo alguna sorpresa que ni siquiera imaginamos, Diogo será zaragocista.

-Los primeros contactos oficiales con el United por Piqué ya han dejado claro lo que sabían. El Manchester tardará en dar una respuesta, pero la cesión se plantea como la única opción posible, ¿no?
-Nunca ha estado fácil. Si el Manchester hizo una apuesta importante con 16 años no iba a ser para desprenderse de ella a los 19. Y más después de la trayectoria y el rendimiento que ha dado. Estamos abiertos a cualquier posibilidad y sabíamos que merecía la pena hacer el esfuerzo de ficharlo. Pero, si no se da, no nos vendría mal que estuviera un año más con nosotros como cedido. Vamos a pelearlo y a ver qué pasa, pero, si no sigue aquí, buscaremos otra solución para ese puesto.

-Y resta D´Alessandro. ¿Confían en que el Wolfsburgo rebaje los cinco millones de su opción de compra?
-Es un club especial, gestionado con caracteres muy empresariales. Pero siempre hay fórmulas imaginativas para buscar una solución y las condiciones de pago que se pactaron eran más o menos favorables. Que no llegara esa rebaja no iba a ser un obstáculo insalvable, aunque sería un contratiempo porque habría que restarlo del montante final para fichajes. Por eso sería interesante, casi una prioridad, rebajarlo. Aun así, lo importante es la valoración deportiva y Andrés ha mostrado una gran personalidad. Tiene alguna asignatura pendiente, pero siempre le pone cara al partido y eso vale mucho.

-Los hermanos Milito o Zapater interesan a varios clubs. ¿Hay razones para pensar en su salida?
-La idea está clara: no hay voluntad de vender y existe una decisión firme de mantener los valores importantes. Sobre esto se puede escribir mucha literatura y hay otras circunstancias, como el pago puro y duro de la cláusula, ante lo que no puedes hacer nada. Y tampoco es fácil si hay una insistencia desmesurada de un jugador para salir a un equipo más grande y además existe una oferta digna de ser aceptada.

-Pero, en todo caso, el Zaragoza no facilitará ninguna salida.
-Eso está clarísimo. Si el jugador no viene y nos dice que se quiere ir, el Zaragoza no va a hacer ningún movimiento. No valoraremos nada si no es sobre esa base. Y eso no se ha dado. Espero que no haya ninguna salida de jugadores importantes, porque sería fundamental seguir con todos los valores y hacer las mejoras previstas. Pero el futuro es difícil de prever.

-¿Entre esos valores importantes está Ewerthon?
-Para mí, sí. Lo demostró el curso pasado con 20 goles y este año, a pesar de las lesiones y que le ha salido un competidor como Sergio García, ahí lo seguimos teniendo. Ante el Celta logró dos goles para sacar tres puntos. No contemplo la posibilidad de que salga y le quedan tres años. Ha vivido un año difícil, porque es un ganador y muy competitivo, pero no hay nada pensado con su futuro.

-¿Por dónde van a ir los refuerzos para la próxima temporada? Quizá la portería, el mediocentro y las bandas sean los objetivos...
-Hay más posibilidades de reforzar la plantilla que el equipo titular. Será más fácil dar el salto en el grupo, aunque en el once también se podría hacer. Estamos contentos con el rendimiento, pero habrá circunstancias y algunas bajas. Al margen de Gabi, queremos potenciar el mediocampo, mirar alternativas atrás, sobre todo pendientes de lo que pasa con Piqué, y en los laterales debemos buscar soluciones, porque hemos andado justos.

-La apuesta fuerte parece que será el mediocentro. Han salido nombres como Raúl García, que está próximo al Atlético, Oubiña o Arteta. Todos buenos y caros.
-Necesitamos un jugador que nos dé versatilidad y soluciones distintas. Y en esa posición creo que es verdaderamente donde podemos dar un paso adelante, aunque al final puede ser un mediocentro o alguien más de banda, pero necesitamos ese centrocampista.

-¿Y otro delantero?
-En principio, no. Están Diego, Sergio, Ewerthon y la aportación puntual de Lafita. El equipo anda bien en esa zona. No nos vamos a cerrar a ninguna opción, pero ahí no estamos tan mal como para buscar fichajes que resten capacidad para reforzarnos en otras posiciones.

No hay comentarios: