Pincha aquí...

29 de marzo de 2007

La mejor defensa de la historia

El Zaragoza tiene la mejor defensa de su historia. No ha habido otra temporada a lo largo de sus 75 años de vida en la que haya recibido menos goles que en la actual tras 27 jornadas disputadas. Ha alcanzado al conjunto de la campaña 72-73, con Nieves como guardameta y Violeta de cacique, tras dejar al Atlético sin marcar la pasada jornada y será el referente absoluto si sale imbatido del Coliseum Alfonso Pérez de Getafe este domingo.

Sostiene una media exacta e imponente de un gol por partido y hace tiempo que es, junto a la endemoniada racha de Diego Milito ante el marco rival, la principal esperanza para alcanzar la próxima Liga de Campeones.

El nuevo proyecto compartía dos vías principales, pública e íntima, celebrada y soñada: la vuelta a la filosofía de siempre con Víctor Fernández y cortar la hemorragia defensiva de los últimos años. El encuentro se antojaba improbable... pero se ha logrado y los datos ya resultan demoledores: diez partidos sin encajar un tanto y diez dianas menos en total que en la Liga anterior a estas alturas. Resultado: diez puntos más, de 36 a 46, y seis puestos arriba, del undécimo al quinto.

Diogo, Sergio, Juanfran y Piqué han cambiado la fisonomía y el espíritu. Altura para descolgar centros, atención en la marca, intuición para el corte, pierna dura y gemelos fuertes, cabeza arriba, pies con dedos, cuentas pendientes con varios pasados y algún futuro amaneciendo. Su llegada, casi mesiánica, ha contagiado a todo el grupo y ha tenido un efecto revitalizante sobre Gabi y César, que han recuperado su nivel más sobresaliente.

Ni siquiera lo mejora aquel Zaragoza de Chechu Rojo que se acercó al título como ninguno y se protegía en una defensa amurallada por hasta cuatro centrales en las tardes más nubosas: terminó el campeonato con 40 en contra y a estas alturas llevaba 29.

El antecedente más aproximado tiene también a Víctor en el banquillo: 28 goles en la 91-92 con Solana, Pablo Alfaro, Aguado y Esteban haciendo línea. El técnico aragonés también iguala su mejor registro en este apartado, aunque en su caso lo había logrado dirigiendo al Celta de Vigo en la 98-99. A la semana siguiente, encajó un tanto en casa del Extremadura... Récord doble a la vista si se mantiene la portería a cero este fin de semana en un escenario para acentuar el contraste: 5-2 hace un año.

Este Zaragoza de aniversario está rompiendo todos los records y ni en el mejor de los pronósticos, nadie esperaba que peleáramos con Barça, Sevilla, Madrid o Valencia por la Liga de Campeones. Hay que seguir soñando para que cuando nos despertemos la Liga haya acabado y podamos decir que al año que viene, en la Romareda se escuchará el himno de la Champions.

No hay comentarios: